La bici y la ciudad

Inspirada por esta entrevista en el blog I ♥ BICIS y mi propio amor por la bici urbana, me he decidido a escribir un post sobre este tema.


El verano pasado estuve en Copenhague/København, ciudad de la que me enamoré, entre muchas otras razones, por la perfecta harmonía de la bici urbana con su entorno.

No solo está allí todo el mundo ya muy acostumbrado a este medio de transporte, sino que el diseño de la ciudad se ha actualizado para acomodar a los ciclistas. Ahora cuenta con una red inmensa de carriles bici. En su mayoría están en la calzada, pero protegidos del tráfico, y suele haber uno para cada sentido, con vía rápida a la izquierda para los ciclistas más veloces.



Aquí en Valencia contamos ya con 130 km de carril bici, pero aún hay muchas zonas de alta densidad de tráfico que no son muy adecuadas para el ciclismo seguro. Siendo una ciudad completamente llana, y con el clima tan estupendo del que disfrutamos, la bici debería ser un medio de transporte mucho más habitual.


Sí que es verdad que en los últimos diez años se ha incrementado considerablemente el número de usuarios de la bici urbana. Y colectivos como Valencia en bici luchan desde hace mucho por los derechos del ciclista y la adecuación de la ciudad al ciclismo urbano.



Nos alegra oír noticias como esta, que sugieren que las autoridades se están tomando más en serio lo de la bici urbana. Y el reciente sistema de alquiler de bicicletas Valenbisi que ya existía en otras ciudades europeas está teniendo un éxito inmenso.


Y es que ir al trabajo en bici, o a comprar, o a entregar unos papeles, o cualquier cosa, no solo es ecológico, barato y sano, sino que además es divertido.




Además, no hace falta dejar de lado el estilo personal al subirse a una bici urbana. La bici urbana es cómoda y chic, no hay más que echar un vistazo a los blogs dedicados al ciclismo urbano con estilo, como Copenhagen Cycle Chic (el original), o todos los que han surgido después, entre ellos los de Valencia, Londres o Nueva York.


Esperemos que la bici urbana triunfe y en poco tiempo podamos disfrutarla de verdad como lo hacen en Dinamarca.

1 comentario: