Museo Isabella Stewart Gardner, Boston

Isabella Stewart Gardner en 1888
El Museo Isabella Stewart Gardner en Boston muestra una colección de arte íntima y variopinta en la que fue el museo-residencia-estudio de artistas bostoniano de la Sra. Gardner. Isabella era una apasionada de las artes y los viajes, así que allá donde iba compraba obras de arte.

Isabella Stewart Gardner, nacida en Nueva York en 1840, viajó por Europa, Oriente Medio y Asia durante tres décadas. Además de coleccionista era mecenas de artistas, y se ganó la fama de mujer independiente y emprendedora.

Isabella supervisó muy de cerca el diseño y la construcción del museo, que abrió sus puertas en 1903. Dada su pasión por la estética italiana, el museo está inspirado en los palacetes venecianos del siglo XV. Aunque su fachada exterior parezca sencilla, el interior esconde una arquitectura mucho más elaborada.

La colección tiene más de 2.500 pinturas, esculturas, tapices, etc. de artistas tan conocidos como Rembrandt, Michelangelo, Botticelli, Degas, Manet, Matisse o Velázquez. Isabella creó este museo con la intención de acercar las obras de arte al público en un entorno agradable e íntimo, diferente de los fríos e impersonales museos estadounidenses de la época.

El edificio tiene un precioso patio central con techo acristalado (para soportar los fríos inviernos de la ciudad) en cuyo fantástico jardín se pueden admirar las flores y plantas que cambian con cada estación del año.

En su testamento, Isabella dejó una gran suma de dinero para la conservación del museo tras su muerte, así como instrucciones explícitas de que nada debía moverse de su sitio. Por eso, aún hoy todos los muebles y elementos decorativos siguen en el mismo sitio. Incluso las cortinas son las mismas que ella escogió a principios del s. XX.

Este museo es también conocido porque en 1990 sufrió uno de los mayores robos de arte (aún sin resolver). Los ladrones se llevaron 13 obras, entre las cuales había pinturas de Degas, Rembrandt, Manet, y uno de los tan solo 34 cuadros de Vermeer que existen en el mundo, El Concierto (valorado en más de $200 millones). Los espacios que ocupaban estas obras siguen vacíos, y recuerdan al visitante la tragedia de este robo. El documental titulado Stolen (2006) cuenta la historia del robo y la investigación. También se publicó un libro en 2009 sobre el robo, titulado The Gardner Heist: The True Story of the World's Largest Unsolved Art Theft.

Una curiosidad: en homenaje a la mecenas y creadora de este museo, todas las personas que se llaman Isabella entran gratis.

Más información y detalles sobre la colección y el museo en su página oficial, aquí.
Para hacer una visita virtual al museo, haz clic aquí.

Famoso retrato que el pintor estadounidense John Singer Sargent
hizo de Isabella S. Gardner en 1888.

No hay comentarios:

Publicar un comentario