Retratos de la Belle Époque

Boldini, La mujer de rosa, 1916
Si estáis por Valencia estos días y todavía no habéis ido a verla, os recomiendo la exposición Retratos de la Belle Époque, en el Centro del Carmen. El último día es el 26 de junio, así que hay que darse prisa porque vale la pena verla.

La exposición se divide en dos salas y cuenta con 78 pinturas (muchas de ellas nunca antes vistas en España), procedentes de colecciones privadas y museos como la Galleria degli Uffizi en Florencia, el Tate Gallery de Londres, el Museo Thyssen y la Casa de Alba.

Ramón Casas, La Sargantain, c. 1907


Los retratos son el género más representativo de esta "época dorada" de inocencia y optimismo llamada Belle Époque, que abarca desde finales del siglo XIX al comienzo de la 1.ª Guerra Mundial. La exposición se divide en varias secciones, desde los Autorretratos a los Retratos de sociedad, los Retratos de grupo, al aire libre, etc. Entre los artistas más señalados se exponen obras de Sorolla, John Singer Sargent, Boldini, Toulousse-Lautrec o Steinlen.


Sorolla, La familia de Rafael Errázuriz Urmeneta, 1905

Singer Sargent, Essie, Ruby y Ferdinand,
Hijos de Asher Wertheimer
, 1902
Además de ver una fantástica muestra pictórica, esta exposición es también una buena excusa para acercarse por el Centro del Carmen, un antiguo convento del s. XIII cuya reapertura este año da a conocer un complejo arquitectónico completamente restaurado que es Monumento Histórico Artístico Nacional. Los silvestres jardines del patio interior son una maravilla.



Y si os perdéis la exposición en Valencia pero estáis en Barcelona este verano, sabed que por suerte no abandona la península y se expone en el CaixaForum del 19 de julio al 25 de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario