Pan con jalapeños y queso Cheddar

Este verano pude por fin comprar jalapeños en el Mercado Central de Valencia, un producto muy difícil de conseguir fresco en esta ciudad. Tal acontecimiento derivó en un sinfín de recetas inspiradas por este ingrediente, del que os presento una que hice por primera vez, y con un buen resultado.

Este pan "de molde" es muy southwest porque combina el queso Cheddar y los jalapeños, dos ingredientes muy usados en esta región estadounidense y que van muy bien juntos. Lo recomiendo si os gusta el picante y un pan con un ligero sabor a queso.*




*Como variaciones, podría también hacerse con otro tipo de pimientos o chiles (picantes o no picantes, pero mejor carnosos y de consistencia dura), y también con otros quesos, como el Manchego o cualquier otro curado y de sabor medio-fuerte.

¡Feliz fin de semana otoñal!

Ingredientes:
1 cucharadita de levadura activa seca (yo le puse 25g de levadura fresca y subió muy rápido; quizá mejor poner la mitad si se hace con levadura fresca)
1.75 tazas de agua tibia
4 tazas de harina
1.5 cucharaditas de sal
1/4 de taza de aceite de oliva
3 jalapeños troceados (más o menos, dependiendo de cuánto nos guste el picante)
140 g de queso Cheddar rallado grueso (si estáis en España, recomiendo el queso cheddar envasado de Mercadona)
40 g de queso Parmesano
1 huevo grande batido con una pizca de sal

Elaboración:
• Mezclar la levadura con una cucharada de agua tibia en un cuenco pequeño. Dejar reposar hasta que burbujee (unos 5 minutos).
• Mezclar la harina, la sal, el aceite, la mezcla de levadura y el resto del agua en un cuenco hasta que se forme una masa suave. Seguir batiendo rápido unos 3 minutos más y añadir los jalapeños, el Cheddar y el Parmigiano hasta que estén bien mezclados.
• Con una paleta, despegar la masa de los lados hacia el centro del cuenco, espolvorear la parte de arriba con un poco de harina y tapar con un paño. Dejar reposar a temperatura ambiente hasta que duplique su tamaño (unas 2h, o menos si hace calor)
• Volcar la masa sobre una superficie enharinada y formar un rectángulo con las manos enharinadas.
• Doblar la masa en tercios con las manos enharinadas y presionar los bordes como si cerráramos una carta.
• Con los bordes hacia abajo, poner en un molde rectángular metálico (tipo pan de molde). Cubrir con el paño y dejar reposar a temperatura ambiente hasta que la masa llene el molde por completo y suba por encima, aproximadamente 1h.
• Precalentar el horno a 200°C.
• Pintar la parte superior del pan con el huevo y, si se quiere, espolvorear con algo de queso Cheddar y Parmesano rallado por el centro.
• Hornear hasta que esté dorado y al golpear el fondo suene hueco, de 50 minutos a 1 hora. Pasar un cuchillo por los bordes para despegar el pan y sacarlo del molde.
• Enfriar sobre una rejilla, ¡y a disfrutarlo!

3 comentarios:

  1. Perfecto para mordisquearlo con un martini mexicano.

    ResponderEliminar
  2. Holaa! soy de Valencia y no se en que parada del mercado central de valencia puedo encontrar los jalapeños estoy mirando la web y no hay forma, me harías un favor si me djeras en que parada lo venden.
    un besitoooo y buen bloog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Triana! La parada donde venden los jalapeños en el Mercado Central es "Hierbas Frescas y Aromas Rafa y Maria José" (#259). Los suelen tener solo en verano, aunque con el otoño tan veraniego que estamos teniendo, quizá tengan aún. ;)
      Un saludo

      Eliminar