Apple Pie (Tarta de manzana)

Hoy cierro la semana en el blog con la receta de la tarta de manzana que os prometí. He hablado a menudo de las tartas americanas, recientemente por la celebración de Thanksgiving. He de decir que esta es la receta más tradicional de tarta de manzana. He probado otras recetas con alguna variación que también me gustan, pero sigo volviendo a esta receta año tras año.

**Receta y fotos actualizadas
el 1 de diciembre de 2013**
Antes de hornear...
...y después  :)


Esta tarta, como veis en la foto, tiene una cobertura de masa. Yo hice una "celosía", pero también se puede hacer una cobertura completa de masa fina (agujereando el centro para que salga el vapor de la cocción de las manzanas). Podéis ver más coberturas y decoración de tartas aquí.



~

¡Feliz fin de semana!


Ingredientes para la masa
2.5 tazas de harina
1/2 cucharadita de sal
1 taza de mantequilla sin sal (muy fría) cortada en cubitos
4 cucharadas de agua muy fría (con hielos)

Relleno
3 manzanas dulces (Golden Delicious, por ejemplo) peladas y cortadas a rodajas finas
3 manzanas ácidas (Granny Smith) peladas y cortadas a rodajas finas
3/4 taza de azúcar
1 cucharada de zumo de limón (se puede añadir un poco de ralladura también)
una pizca de canela
1/2 cucharadita de esencia de vainilla (opcional)
1 cucharada de harina
6–7 "piquitos" de mantequilla

Preparación
1. Combinar la harina y la sal en un cuenco grande. Con las manos, mezclar la harina y la mantequilla hasta que se hagan "migas". {Si no se forman o se ve seca, es una señal de que le hace falta más mantequilla.}
2. Echar un poco del agua helada y formar dos bolas. En una superficie enharinada, aplanar las bolas con la mano. Meter una de las bolas en la nevera envuelta en plástico.
3. Estirar la otra bola de masa con un rodillo hasta alcanzar un diámetro de unos 33 cm.
4. Cubrir el recipiente de la tarta con una de las masas. Meter en la nevera.
5. Precalentar el horno a 200 ºC.
6. Mezclar las manzanas, el azúcar, el zumo de limón, la canela y la esencia de vainilla en un cuenco grande. Dejar reposar para que las manzanas suelten su jugo, unos 15 minutos. Mezclar la harina.
7. Sacar la masa de la nevera. Verter las manzanas sobre en el recipiente para la tarta. Poner por encima los piquitos de mantequilla.
8. Estirar la segunda masa para cubrir la tarta.
Si queremos hacer una "celosía", hay que cortar tiras de igual anchura y entrelazarlas (podéis ver una guía aquí). {Hay que poner las tiras bastante juntas porque se separan al hornear. Es mejor que la masa sea fina para que no quede demasiado pesada.}
Otra opción es cubrirla totalmente, agujereando el centro o haciendo algún tipo de perforado que deje escapar los vapores de cocción (ejemplos aquí).
9. Doblar los bordes de masa hacia dentro y darles la forma deseada.
10. Pintar la cobertura con clara de huevo.
11. Meter en el horno y reducir enseguida la temperatura a 180 ºC.
12. Hornear hasta que la masa esté dorada (unas 2 horas), cubriendo los bordes (o incluso la cobertura) con aluminio si veis que se doran demasiado. Enfriar durante 30 minutos y servir templada o fría (y con helado de vainilla, mejor).

§ Receta adaptada de Epicurious.com y Moosewood Restaurant New Classics.

2 comentarios: