Jiro sueña con sushi, un documental apetitoso

Jiro Dreams of Sushi (Jiro sueña con sushi) es un documental de 2011 que se centra en la figura de Jiro Ono, un chef japonés de 86 años que lleva toda su vida perfeccionando la técnica del sushi. Sigue trabajando junto a su hijo mayor en su restaurante Sukiyabashi Jiro, un pequeño lugar ubicado en el sótano de un edificio de oficinas de Tokio junto a la estación de metro de Ginza. Es un restaurante pequeño y sin aparentes pretensiones, pero sin embargo se habla de él como "la mejor experiencia de sushi" de Tokio, (muchos incluso dicen que del mundo). El restaurante de Jiro tiene 3 estrellas Michelin, hay que reservar con al menos 1 mes de antelación y el precio mínimo (de una comida que dura unos 20 minutos) es de 300€.


El mundo del sushi en Japón es exclusivamente masculino, como se aprecia en el documental, un mundo de perfeccionismo y dedicación, donde algo que parece simple lleva detrás horas de preparación y años de formación. En el documental se muestra la entrega de este chef a su obsesión pasión culinaria. Jiro ha alcanzado su reputación después de experimentar y descubrir las mejores técnicas de preparación del sushi: como por ejemplo masajear el pulpo un total de 40 minutos (!) para que la carne esté más tierna y servirlo templado, o preparar las gambas cocidas al momento (en vez de hacerlas por la mañana y refrigerarlas, como es habitual).

Un buen sushi comienza con una buena materia prima, y el documental también muestra el famoso mercado de pescado de Tsukiji, donde su hijo Yoshikazu compra el pescado cada mañana. Se habla también de la especialización de cada vendedor y se menciona el efecto del cambio climático en la disponibilidad de ciertas especies de peces.

Seguramente es discutible que Jiro sea realmente el mejor chef de sushi de Tokio, y aunque merecidamente ganada, su fama influye en la percepción que se tiene de sus creaciones, sobre todo fuera de Japón.

Este muy buen documental dirigido por David Gelb es de distribución limitada, pero por suerte lo he encontrado al completo y en HD en el bueno de You Tube (con subtítulos en inglés). Podéis verlo haciendo clic en el enlace de abajo. Una cosa es verdad, es difícil ver el documental y no morirse de ganas de comerse una buena ración de sushi (aunque no podamos probar el de Jiro).  ¡Que aproveche! ;-)

***Enlace al documental***

4 comentarios:

  1. No sé si has leído "Une gourmandise", de Muriel Barbery (escritora que saltó a la fama con "la elegancia del erizo"). Uno de los proragonistas principales es justamente alguien como Jiro al que hasta los más sabios gourmets franceses consideran como el no-va-más de la cocina partiendo el atún del sashimi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese no lo he leído; le echaré un vistazo. En su día leí el del erizo y sí me gustó. Parece que los maestros del sushi y los chefs franceses se llevan muy bien, a juzgar por el documental y tu comentario. ;)

      Eliminar
  2. A ver si pillo ese reportaje. Cuando he hecho cursos de sushi con una profesora de cocina japonesa que da cursos en mi ciudad, lo que me sorprendió fue cuando nos contó que el aprendizaje de un buen maestro de sushi lleva como una media de 10 años!! Y que te puedes tirar 3 años siendo solo aprendiz y abanicando el arroz de sushi solamente y observando al chef, madre mía!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo puedes ver directamente desde el enlace al final del post. ;) En el docu también mencionan lo que cuesta pasar de aprendiz a algo más. En el restaurante de Jiro, por ejemplo, no tocan el pescado hasta que no han aprendido a escurrir bien las toallitas para limpiar. (!) Todo muy metódico y meticuloso.
      Un abrazo

      Eliminar