Post invitado: El arte de la naranja en la publicidad

Ahora que es la temporada de las ricas naranjas valencianas tenemos en el blog a un invitado especial, Not Hemingway's Spain, para hablarnos de la naranja y enseñarnos unas etiquetas naranjeras la mar de chulas. El año pasado ya escribí un post invitado en su blog, así que gracias por devolver el favor. :)

***

Con la popularización de la publicidad en el s. XX, la estética y temática de los carteles y anuncios se llenó de energía e imaginación. Como estudio la cultura agrícola y de los alimentos, y como la iconografía de la naranja es tan importante en mi ciudad adoptiva, quiero compartir con vosotros unas imágenes publicitarias con mucho encanto. 

{Las imágenes de etiquetas y promociones de naranjas cultivadas en la Comunidad Valenciana son del libro de Tomás Viana, Etiquetas naranjeras en la Comunidad Valenciana (Generalitat Valenciana, 1998).}



Lo curioso es que hay ciertos temas recurrentes en estas etiquetas. Por una parte, los temas son universales (muchos surgen también en la publicidad de naranjas de Florida y California en EE. UU.). Por otra parte, las etiquetas valencianas aprovechan las imágenes mas típicas de España (incluso los esteriotipos mas extremos) que circulan en el extranjero. 

Pero sobre todo, las etiquetas son muy bonitas. Verás como, en la modernidad, el marketing es un gran motor de la creatividad artística...


§ El ideal agrario —España como la huerta de Europa §

España ha sido históricamente un gran productor agrícola para Europa, tanto a principios del siglo XX como hoy en día. En estas etiquetas vemos la idealización de esta imagen agraria.





§ El sol y la salud —Destino playero §

Está claro que, además de su "oro agrario", un gran recurso de España son sus playas y su clima soleado y saludable... como se ve en estas etiquetas.








§ Lo exótico —España como cruce de caminos entre Europa y "otras tierras" §

Lo más fascinante es el uso de imágenes exóticas y a veces muy lejanas de lo que típicamente asociamos con las naranjas o con España. Aparecen animales salvajes, el Oriente y —como lo llama Edward Said una visión "orientalista" (pero en algunos casos, como en la de Baltasar, vemos que la naranja se asociaba ya con el invierno y la Navidad).











§ La marca España —"Bandidos, toreros y ojos negros" §

Estos días se habla mucho de la marca España, pero en estas imágenes se ve más el "paradigma Hemingway": toros, donjuanes, flamenco, siestas...








§ La mujer española —Sonría, por favor §

No sé por qué, pero es común encontrar imágenes de mujeres comiendo fruta y sonriendo en la publicidad. Si no lo habéis notado, mirad este estudio satírico de fotos stock de mujeres. Es por eso que la mujer española figura prominentemente en la publicidad de las naranjas. Por cierto, es la española estereotípica de... dark hair, dark eyes, thick lisp.








Aunque también hay excepciones...



§ "Valencia, es la tierra de las flores..." —La fallera y otros iconos valencianos §

Hablo de la marca España, pero en realidad es Valencia en particular la región con tradición de producir naranjas y por eso también se ven imágenes típicas de Valencia, sobre todo de las Fallas y su protagonista, la fallera.








¡Ahora apetece mucho tomar un vaso de zumo de naranja! 


***

6 comentarios:

  1. Pues sí, que mono de zumito me ha entrado! Muy buena entrada Xaq!

    ResponderEliminar
  2. Con esto de los blogs cruzados y colaterales me había perdido este post. Aunque ya no sé cuál es de quien, me ha parecido increíble la cantidad de etiquetas de naranja valenciana que habéis recopilado.
    Por aquí, todavía llegan naranjas envueltas en papel una a una. Voy a ver si el verano próximo vuelvo a ver un envoltorio que me dejó patidifuso: una naranja con la marca "Papillon", pero con un letrero chico que decía: "produce of South Africa". Os lo copiaré.

    ResponderEliminar
  3. Hola Sorokin! Tratar la publicidad naranjera como arte abre muchas avenidas de reflexión sobre la imaginación capitalista, sobre todo la publicidad de aquella época. Aunque es realmente un arte efímera, dado que es difícil encontrar la etiquetas alimentarias de marcas y productos ya no están a la venta. Era una suerte encontrar una colección de tantas etiquetas naranjeras, y de "la marca Valencia". ¡Qué orgullo me da! Hoy en día una gran cantidad de "naranjas de España" son realmente del norte de África (Marruecos). Así es la globalización de la identidad regional.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días, me ha encantado este post, la visión que se tiene de nuestros productos en el extranjero. Me gustaría pedirte permiso para reproducir este post en nuestra web, por supuesto que linkaría hacia aquí. Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Bea. Claro, con tal de que pongas el enlace al post y nombre del blog claramente, lo puedes reproducir. Un saludo

      Eliminar
  5. Mi enhorabuena por esta magnifica pagina
    Les invito a visitar mi coleccion de etiquetas de naranjas en la siguiente direccion
    etiquetasdenaranjasml.blogspot.com.es

    ResponderEliminar