Las secuoyas de California

Sequoia sempervirens, la secuoya roja (redwood) del norte de California, es un árbol que parece salido de otro mundo —de otra era ya extinta, o de un paisaje extraterrestre. Las secuoyas son gigantescas y majestuosas. Viven más de 1000 años y llegan a medir más de 100 metros de altura (son los árboles más altos del planeta). Además, ¡el diámetro de sus troncos puede ser de más de 7 metros!

Cuando las vi en este último viaje me impresionaron mucho más que la primera vez, en parte porque las vimos en los parques de Redwood y Humboldt en California, donde se dan las secuoyas más altas del país, ya que los parques se crearon hace muchos años (Humboldt en 1921), antes de que la "fiebre de la madera" estadounidense acabara con todas las secuoyas de la zona. La madera de secuoya es, obviamente, muy resistente y duradera, por lo que se talaron masivamente en el siglo XIX.

Es difícil apreciar su tamaño cuando las ves a ellas solas, rodeadas de más secuoyas inmensas (como ocurre en la Avenida de los Gigantes que os enseño en el video). Pero cuando ves el tamaño de los "árboles normales" junto a ellas, o cuando pones a una persona como referencia visual, aprecias de verdad su gran talla.

Si el paisaje de las fotos os resulta familiar, es porque en él se han rodado películas tan conocidas como Star Wars Episode IV Return of the Jedi y Lost World: Jurassic Park. ¿No os parecen impresionantes las secuoyas? Si os gustan tanto como a mí los árboles y la naturaleza, espero que disfrutéis con estas fotos.  :)




No solo hay secuoyas en estos bosques... la abundancia y variedad de helechos es increíble.



Las secuoyas son tan hardcore que pueden quemarse y seguir viviendo... De ahí supongo que les viene el nombre científico de sempervirens. También pueden estar huecas por dentro y seguir en pie. Muchas no tienen apenas ramas en la copa porque con su altura atraen los rayos. Así son ellas.





{tree hugger}

{secuoyas caídas y sus enormes raíces junto a los senderos}



{entre la fauna local más pequeña está la banana slug :) }

{Cómo no, tuve que pasar por el famoso "árbol candelabro",
el Chandelier Tree, convertido en túnel en los años 30}


Me despido con un video lluvioso de la "Avenida de los Gigantes", una preciosa carretera bordeada por enormes secuoyas y por la que se puede acceder al famoso Chandelier Tree de arriba.



***

No hay comentarios:

Publicar un comentario